lunes, 28 de noviembre de 2016

Danos 10 minutos y te ayudaremos a detectar un posible cese, lo que te evitará estar varios meses sin cobrar.

Danos 10 minutos y te ayudaremos a detectar un posible cese, lo que te evitará estar varios meses sin cobrar.


Día a día nos asaltan dudas y preguntas sobre nuestro recibo de sueldo: el Co.U.Li. ¡Couli!¡Si hasta el nombre se torna complicado! Couli es una sigla que significa Comprobante Único de Liquidación, el nombre con el que los popes de la DGCyE bautizaron hace años a nuestro recibo de sueldo.

Danos 10 minutos y te ayudaremos a detectar un posible cese, lo que te evitará estar varios meses sin cobrar. Marta G{omez, secretaria gremial de SUTEBA Matanza.

Nos hemos propuesto tratar de despejar las dudas mas frecuentes y responder las preguntas más habituales en torno al "couli".

En este caso, abordaremos una que nos puede ayudar (y mucho) a prevenir que se interrumpa la percepción de nuestro salario y dejemos de cobrar por varios meses.

Dos veces al año, en la liquidación de junio (que se cobra en julio) y alrededor del 20 de diciembre, percibimos el Sueldo Anual Complementario (SAC), llamado comúnmente aguinaldo. En el couli, el SAC aparece con el código 820. En un futuro post, daremos un pantallazo de cómo se calcula. Por ahora, sólo nos interesa dejar en claro que el SAC aparece dos veces al año (liquidación de junio y alrededor del 20/12), siempre y cuando tengamos continuidad en los cargos horas o módulos que trabajemos. ¿Cómo que "siempre y cuando tengamos continuidad"? Claro, porque cuando se interrumpe esta continuidad, es decir, cuando cesamos, también percibimos un proporcional del SAC acorde al tiempo trabajado. Por lo tanto, cada vez que se interrumpe la continuidad, cada vez que cesamos, cobramos un proporcional de aguinaldo.
¿Pero qué pasa cuando trabajamos en un cargo, módulos u horas en los que tenemos continuidad y aparece el código 820 del SAC en el couli en una liquidación que no sea la de junio y diciembre? Pues eso, que se interrumpió la continuidad, que cesamos. No importa el motivo (pueden ser varios). Lo primordial es actuar rápidamente dando aviso a la escuela para averiguar el por qué se interrumpió la continuidad y poder subsanarlo. También, pueden acercarse a SUTEBA Matanza para plantear el problema.
Que aparezca el código 820 en un mes que no sea junio o diciembre implica que cesamos.
Conocer esto, de por sí, no resuelve el problema. Pero detectar esta situación a tiempo nos puede ahorrar días (o meses) en alcanzar la solución. Por eso, remarcamos la importancia de revisar el couli todos los meses atentamente y no sólo verificar el monto de lo cobrado. Sobre todo, porque el hecho de cobrar el proporcional de SAC, como lo explicamos unas líneas más arriba, puede hacer que, a pesar del cese, no notemos que hemos percibido un monto menor en el sueldo, justamente porque ese proporcional de SAC, muy probablemente, compense esa diferencia. Entonces, si observamos sólo los montos percibidos y no los códigos con que nos liquidan nuestros haberes, corremos el riesgo de que quizás hayamos cesado y sólo nos demos cuenta al mes siguiente cuando no percibamos el sueldo.

En resumen:
  • Cada vez que se interrumpe la continuidad, cada vez que cesamos, cobramos un proporcional de aguinaldo.
  • Que aparezca el código 820 en un mes que no sea junio o diciembre implica que cesamos.
  • Conocer esto, de por sí, no resuelve el problema, pero, sin dudas, te permitirá accionar y evitar que pases varios meses sin cobrar hasta que se arribe a una solución.

Esperamos que esta información les haya resultado útil. Si es así, compartanla. A su vez, no duden en enviarnos sus sugerencias, comentarios y/o críticas. Tampoco duden en consultarnos sobre cualquier otra inquietud que les surja. Aprovechamos también para recordarles que la Secretaría Gremial de SUTEBA Matanza funciona de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 19hs, excepto los jueves.

No hay comentarios: